Impresionante imagen sobre las inundaciones en San Andrés.
Foto
Guillermo Messino

Share:

Sectores de San Andrés, convertidos en ‘islas dentro de la isla’, por onda tropical

Emergencia por el paso de una onda tropical. Aguaceros seguirán hasta el viernes: Gobernador.

En ‘islas, dentro la Isla’, prácticamente se encuentran convertidos diferentes sectores de San Andrés tras los torrenciales aguaceros de las últimas horas causados por el paso de una onda tropical.

Realmente, la Isla vive una situación de emergencia por las inundaciones que se registran en diferentes zonas, lo que obliga a los nativos a movilizarse en en embarcaciones para dirigirse de un lugar a otro e incluso tratar de conservar sus pertenencias dentro de sus hogares que están por encima del metro bajo agua.

En esa situación, literalmente con el agua a la cintura, se encuentra Roberto Pérez y los demás habitantes del barrio Natania. De acuerdo con Pérez, las aguas alcanzan alturas de más de un metro y el agua no fluye debido a las obras inconclusas del Distrito Cuatro, señalando que la situación es verdaderamente crítica.

“Hay muchos damnificados. Todos ponemos un granito de arena. Esto no da abasto para la evacuación de las aguas”, sostiene.

La situación no es diferente en otros sectores de San Andrés. Luego de más de 20 horas de lluvias, Teleislas News hizo un recorrido por varios puntos como Back Road parte baja, Serranilla, La Unión, el Centro y la Avenida Newball, encontrando múltiples inundaciones y emergencias por las fuertes precipitaciones. Asimismo, los bomberos, la Policía y organismos de socorro trabajan para ayudar a los afectados a sacar el agua de las viviendas y verificar otros puntos inundados, al mismo tiempo anticiparse a nuevas emergencias.

Por otra parte, El Ideam dio a conocer en su página web que “se espera durante la mañana, cielo parcial a mayormente nublado con lluvias en diferentes sectores. También, probabilidad de actividad eléctrica en los momentos de lluvia intensa. En las tardes, cielo mayormente nublado con predominio de lluvias moderadas. Por último, en la noche, cielo mayormente cubierto con probabilidad de lluvias fuertes".                        

Según el Gobernador Ronald Housni, las lluvias continuarán hasta el viernes por lo pidió calma a la comunidad

“Estamos enfrentando los estragos de una onda tropical. Se espera mal clima hasta el día viernes. Estamos en las calles atendiendo todas las emergencias. Los niños no deben ir a clases si el clima continúa así de mal. Cualquier emergencia por favor llamar al 123 de la Policía Nacional o al 119 de los Bomberos”, manifestó el mandatario.

Así, la Isla se encuentra bajo alerta debido a las fuertes lluvias que comenzaron la madrugada de este martes y que hasta el momento dejan emergencias en barrios como Natania, Canteras, Serranilla, Back Road parte baja, varias zonas del Centro, entre otras.

El mandatario departamental agregó que las motobombas de la Gobernación funcionan de manera adecuada. Sin embargo, recordó que éstas se activan cuando la lluvia finaliza.

Del mismo modo, el Gobernador solicitó a las embarcaciones menores no adelantar actividades. Igualmente, El Catamarán, que navega entre San Andrés y Providencia, se encuentra en restricción de su operación hasta nueva orden. Por último, la primera autoridad del departamento hizo un llamado a los pescadores para que se abstengan de realizar actividades mar adentro hasta que se normalice la situación.

Para concluir, el Comité Regional de Atención de Desastres pidió de manera categórica que no se arrojen más escombros, basuras o desechos a las calles, pues dificultan la operación de desagüe. 

Con el apoyo informativo de Tussie Bowie / Teleislas News

Más sobre este tema: